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Tema: Suspensión del contrato - Excedencia

Suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre las partes
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Suspensión del contrato de trabajo por mutuo acuerdo entre las partes

Suspensión del contrato por mutuo acuerdo

Un contrato de trabajo se puede suspender por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador. Para ello, deberá firmarse el modelo que le facilitamos.

Suspensión del contrato

El contrato de trabajo puede suspenderse por algunas causas. Por ejemplo, por incapacidad temporal del trabajador o si éste ejerce su derecho a la huelga. Pues bien, además de las causas previstas con carácter general, el contrato de trabajo también se puede suspender por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador.

Como consecuencia de la suspensión, su trabajador no tendrá la obligación de trabajar y usted no tendrá la obligación de retribuirle ni de cotizar a la Seguridad Social.

No es una excedencia voluntaria

La suspensión del contrato por mutuo acuerdo entre empresa y trabajador no es una excedencia voluntaria. En concreto, para que un trabajador pueda solicitar la excedencia voluntaria debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tener al menos una antigüedad en la empresa de un año.
  • La duración de la excedencia no puede ser menor a cuatro meses ni superior a cinco años.
  • Si ya ha disfrutado de una excedencia voluntaria, sólo podrá volver a disfrutar de otra excedencia voluntaria si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

Por ello, cuando un empleado no cumple con los requisitos indicados, puede proponer a la empresa la suspensión de su contrato por mutuo acuerdo entre ambas partes. No obstante, su empresa puede negarse a su concesión.

Mutuo acuerdo

Si usted está de acuerdo con la solicitud del trabajador, pacten la suspensión del contrato por mutuo acuerdo. En este caso, dejen constancia por escrito de todas las condiciones de la suspensión, para evitar discrepancias o, incluso, que el trabajador pueda reclamarle después los salarios y las cotizaciones dejados de ingresar alegando que se le ha concedido un permiso retribuido. Incluyan en este documento las siguientes menciones:

  • Deje claro si el trabajador tendrá o no derecho a que se le reserve el mismo puesto de trabajo que estaba ocupando. Si no dice nada, podría interpretarse que existe reserva.
  • Refleje que el tiempo que dure la suspensión no se computará a efectos de antigüedad ni de cobro de una posible indemnización por despido.
  • Deje claro que la suspensión se produce por mutuo acuerdo, libre y voluntariamente aceptado por ambas partes. Haga intervenir como testigo a un representante de los trabajadores, para que quede constancia de que no ha habido ningún tipo de coacción.

Incluya también todos los aspectos que desee dejar claros (si se conoce la fecha de reincorporación, si debe existir un preaviso antes de volver al trabajo, si no desea que trabaje para otras empresas mientras dure esta situación, etc.).

Normativa aplicable

Estatuto de los Trabajadores. Artículos 45.1 a) y 48.

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