< Volver

Documento actualizado/añadido en: 02.06.2020

Tema: Representación de los trabajadores

Preaviso sindicatos ERTE causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con coronavirus
Tamaño del archivo:
16.07kB

# Páginas:
2

Preaviso sindicatos ERTE causas económicas, técnicas, organizativas o de producción relacionadas con coronavirus

Comunicación a los sindicatos para negociar

En ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, la empresa debe negociar con los sindicatos si no tiene representantes de los trabajadores. Le facilitamos un modelo para iniciar dicha negociación.

Covid-19: procedimiento específico

Si una empresa tramita un ERTE (la suspensión de contrato o reducción de la jornada) por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, se aplicarán las siguientes especialidades, respecto del procedimiento establecido en la normativa que regula los ERTE:

  • En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación.
  • La comisión indicada en el punto anterior estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes.

En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días.

Asimismo, el periodo de consultas entre la empresa y la representación de las personas trabajadoras o la comisión representativa indicada no deberá exceder del plazo máximo de siete días.

Normativa aplicable

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Artículo 23.1.

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es