Auxilio por defunción
Le facilitamos el modelo para solicitar el auxilio por defunción, una cuantía de 46,50 euros cuya finalidad es ayudar a hacer frente a los gastos del sepelio.
Modelo de solicitud
Si un trabajador fallece (debe estar en situación de alta o asimilada al alta en el momento del fallecimiento), sus familiares pueden solicitar a la Seguridad Social un pago de 46,50 euros denominado auxilio por defunción. Su finalidad es ayudar a hacer frente a los gastos del sepelio. A estos efectos:
- El beneficiario de la ayuda es la persona que haya soportado los gastos del sepelio. Se presume que dichos gastos han sido satisfechos por el cónyuge; por el sobreviviente de una pareja de hecho; por los hijos; o por los parientes que convivían con el fallecido.
- El derecho a solicitar el auxilio por defunción prescribe a los cinco años del fallecimiento.
Pues bien, le facilitamos el modelo para preparar la solicitud.
Normativa aplicable
- Ley General de la Seguridad Social. Artículo 218.
- Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General que determina la cuantía de las prestaciones económicas del Régimen General de la Seguridad Social y condiciones para el derecho a las mismas. Artículo 30.
- Orden de 13 de febrero de 1967, por la que se establecen las prestaciones por muerte y supervivencia. Artículos 4, 5 y 6.