Certificado de la empresa sobre la reducción de jornada del trabajador para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
Le facilitamos el modelo de certificado de la empresa sobre la reducción de jornada del trabajador para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
Reducción de jornada
Si un trabajador tiene un hijo menor de 18 años que padece una enfermedad grave, tiene derecho a reducir su jornada. Además, por la parte de jornada reducida, tiene derecho a cobrar una prestación. En concreto:
- Si ambos progenitores trabajan y su hijo tiene cáncer o una enfermedad grave que implica un ingreso hospitalario con atención continuada, uno de ellos podrá reducir su jornada entre un 50% y un 99,99% (debe seguir trabajando, aunque la ley no especifica un tiempo mínimo). Si tiene un contrato a tiempo parcial igual o inferior al 25% de la jornada, no podrá acceder a esta reducción.
- Por la parte de jornada reducida, su empleado cobrará una prestación del 100% de la base reguladora.
Esta reducción (y el cobro de la prestación) durará como máximo un mes, prorrogable por períodos de dos meses si permanece la necesidad de atender al menor.
Solicitud de la prestación
Para solicitar la prestación, el empleado deberá presentar un certificado médico a la empresa para que ésta le prepare un certificado de empresa.
Con dicho certificado de empresa, el modelo de solicitud y el resto de documentos que le facilitamos, el afectado podrá solicitar la prestación ante la entidad gestora o mutua que cubra los accidentes de la empresa.
Normativa aplicable
- Estatuto de los Trabajadores. Artículo 37.6.
- Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.