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Tema: Seguridad Social

Solicitud de devolución de ingresos indebidos
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Solicitud de devolución de ingresos indebidos

Devolución de ingresos indebidos

Utilice el modelo que le ofrecemos para solicitar una devolución de ingresos indebidos ante la Seguridad Social.

Requisitos

Las empresas obligadas a cotizar a la Seguridad Social tienen derecho a la devolución total o parcial de los ingresos que por error hubiesen realizado. En concreto, el importe a devolver a consecuencia de un ingreso indebido estará constituido por:

  • El importe del ingreso indebidamente efectuado.
  • Los recargos, intereses y costas satisfechos.
  • El interés de demora aplicado a las cantidades indebidamente ingresadas por el tiempo transcurrido desde la fecha de su ingreso en la Tesorería hasta la propuesta de devolución.

El derecho a la devolución de ingresos indebidos prescribirá a los cuatro años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso.

Modelo oficial

Utilice el modelo que le facilitamos (se trata del modelo oficial facilitado por la Seguridad Social) para solicitar una devolución de ingresos indebidos. Por ejemplo: si su empresa ha estado cotizando de más respecto a un trabajador, o si usted es un autónomo que ha estado cotizando en régimen de pluriactividad y cumple los requisitos para que le devuelvan una parte de las cotizaciones efectuadas el año anterior.

Consigne la siguiente información en el modelo:

  • Los datos identificativos del solicitante.
  • Los datos correspondientes a la devolución. Efectúe una descripción de la causa que origina la devolución, consigne la cuantía total solicitada, e indique el período en el que se ha estado cotizando de más.
  • Asimismo, no olvide consignar una domiciliación bancaria en la que desea cobrar la devolución.

Una vez cumplimentado el modelo, preséntelo por duplicado en Tesorería y guárdese una copia como justificante de haber solicitado la devolución.

Plazo de resolución

Una vez haya presentado la solicitud, la Seguridad Social deberá resolver dentro de los seis meses siguientes. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud.

Normativa aplicable

  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Artículo 26.
  • Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social. Artículos 44 y 45.

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