Si un trabajador cotiza en el Régimen General en más de una empresa de forma simultánea y la suma de todas las bases de cotización supera la base máxima, las empresas deben solicitar a la Seguridad Social una distribución proporcional de la cotización en función de las retribuciones abonadas por cada una de ellas.
Los trabajadores que coticen en régimen de pluriempleo (es decir, que coticen en más de una empresa en el Régimen General) tienen una cotización especial a la Seguridad Social. En concreto:
Una vez las empresas afectadas hayan solicitado a la Seguridad Social la distribución de las bases de cotización, ésta, en función de los salarios abonados, comunicará a cada empresa la cuantía por la que deberá cotizar.
Si usted se encuentra en esta situación, efectúe una simulación con la herramienta que le facilitamos. De ese modo, podrá anticiparse y saber por qué cuantía deberá cotizar cada mes. Para utilizar correctamente la herramienta, actúe del siguiente modo:
Una vez haya rellenado todos los datos, la herramienta le indicará automáticamente la cuantía mensual por la que deberá cotizar cada empresa, así como el porcentaje que dicha cuantía supone respecto al salario total abonado.
Cuando reciba la notificación de la Seguridad Social indicándole la cuantía por la que debe cotizar su empresa, verifique que los datos coinciden.