< Volver

Tema: Seguridad Social

Bonificaciones a la Seguridad Social
Tamaño del archivo:
21.28kB

# Páginas:
3

Bonificaciones a la Seguridad Social

Bonificaciones a la Seguridad Social

Si su empresa necesita contratar a nuevos trabajadores, verifique que el candidato cumple con los requisitos para dar derecho a alguna bonificación a la Seguridad Social.

Desempleados de larga duración

Si su empresa firma un contrato indefinido con desempleados inscritos en la Oficina de Empleo durante al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación, podrá aplicar una bonificación durante tres años de 1.300 euros (si contrata a hombres) o de 1.500 euros (si contrata a mujeres).

La aplicación de esta bonificación va ligada al cumplimiento de los requisitos generales fijados en materia de bonificaciones. Entre otros, estar al corriente de pago, no contratar a familiares, o no contratar a empleados que hubieran trabajado en la empresa con contrato indefinido en los últimos 24 meses o con contrato temporal en los últimos seis.

Contratos de interinidad bonificados

En algunos casos, los contratos de interinidad dan derecho a bonificaciones. Verifique si puede aplicarlas:

  • Maternidad. Si contrata a un desempleado para sustituir a un trabajador con el contrato suspendido por nacimiento de su hijo (maternidad o paternidad), o en situación de riesgo durante el embarazo o la lactancia, podrá aplicar una bonificación del 100% de todas las cuotas empresariales. Ello tanto en las cotizaciones del sustituto como en las del sustituido.
  • Excedencia. Si contrata a un desempleado que lleva más de un año cobrando el paro para sustituir a empleados en excedencia por cuidado de hijos o familiares, existe una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes del contrato de interinidad. La cuantía es del 95%, 60% y 50% durante el primero, segundo y tercer año, respectivamente, de excedencia del sustituido.
  • Violencia de género. Si sustituye a empleadas víctimas de violencia de género, hay una bonificación del 100% de las cuotas empresariales por contingencias comunes del contrato de interinidad.
  • Discapacitados. Si contrata a un discapacitado desempleado para sustituir a un trabajador discapacitado en situación de IT, podrá aplicar en el contrato del sustituto una bonificación del 100% de la totalidad de las cuotas empresariales.

Normativa aplicable

Cada incentivo está regulado en una norma diferente. Por ejemplo:

  • Exoneración de cuotas para mayores de 65 años  Ley General de la Seguridad Social. Artículo 311.
  • Contratos de interinidad bonificados  Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad. Disposición Adicional 2ª; Real Decreto Ley 11/1998, de 4 de septiembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento. Artículo 1.

 

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es