Mercantil

< Volver

Documento actualizado/añadido en: 19.11.2019

Tema: Relaciones comerciales - Reclamaciones

Reclamación en ejercicio de la acción directa
Tamaño del archivo:
17.58kB

# Páginas:
2

Reclamación en ejercicio de la acción directa

Acción directa     

Si el contratista de una obra debe dinero a las empresas subcontratadas, estas pueden reclamar el cobro directamente al promotor 

Acción directa

En los contratos de obra es habitual que el constructor subcontrate algunos trabajos. Y si dicho constructor no paga a sus subcontratados, éstos pueden reclamar directamente al promotor (aunque no sea él quien los haya contratado). Este derecho del subcontratista se denomina “acción directa”, y para ejercitarlo deben darse los siguientes requisitos:

  • Que el contrato de obra entre el promotor y el contratista principal se haya firmado a tanto alzado (es decir, que se haya pactado un precio cerrado para la totalidad de la obra).
  • Que el subcontratista haya realizado un trabajo o haya entregado materiales en la obra.
  • Que el constructor tenga una deuda con el subcontratista y que, a su vez, el promotor adeude alguna cantidad al contratista. El subcontratista puede reclamar al promotor, como máximo, lo que éste deba al contratista.

Esta acción directa puede comportar problemas al promotor: si un subcontratista le reclama, deberá retener las cantidades que adeude al constructor (y quizás ello afecte a la marcha de la obra). Y si no hace caso del requerimiento (de forma que sigue pagando al contratista, sin retenerle nada), el subcontratista podría demandarle y el promotor le tendría que pagar (con el riesgo de no poder recuperar esa suma si el contratista es insolvente).

Una cautela que puede adoptar el promotor para reducir este riesgo es pactar con el contratista que, cada vez que el promotor le realice un pago, el contratista deberá entregarle previamente, junto con sus certificaciones de obra, las facturas de los subcontratistas y el justificante de que las ha pagado.

Normativa aplicable

Código Civil. Artículo 1597.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es