Mercantil

< Volver

Documento actualizado/añadido en: 10.03.2020

Tema: Contratos - Arrendamientos

Modelo de carta reclamando al arrendatario la actualización de la fianza
Tamaño del archivo:
19.45kB

# Páginas:
1

Modelo de carta reclamando al arrendatario la actualización de la fianza

Actualización de la fianza         

La ley permite actualizar la fianza entregada por el arrendatario, lo que puede servir para aumentar las garantías de cobro del arrendador.  

Fianza

Cuando se firma un contrato de arrendamiento es obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en una cantidad equivalente a una mensualidad de renta si se trata de un arrendamiento de vivienda y de dos mensualidades en los arrendamientos para uso distinto del de vivienda,

Actualización

Durante los cinco primeros años de duración del contrato (o durante los siete primeros años si el arrendador es persona jurídica) la fianza no está sujeta a actualización. No obstante, cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador puede exigir que la fianza sea incrementada (o el arrendatario que disminuya) hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

La actualización de la fianza durante el período de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de cinco años (o de siete años si el arrendador es persona jurídica) se rige por lo acordado por las partes. A falta de acuerdo sobre esta cuestión, lo acordado sobre actualización de la renta se presume querido también para la actualización de la fianza. 

Estas reglas se aplican a los contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019. En los contratos anteriores las reglas son similares, pero adaptadas al plazo obligatorio del arrendamiento de vivienda vigente en cada momento.

Normativa aplicable

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Artículo 36. 

 

 

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es