En ocasiones, el propietario de una vivienda arrendada pacta con el arrendatario resolver el contrato de arrendamiento a cambio de una indemnización.
Este tipo de negociaciones son frecuentes sobre todo con los contratos de arrendamiento de renta antigua, ya que de esta manera el arrendador recupera el inmueble y puede volverlo a arrendar por una renta superior, o ponerlo a la venta.
En todo caso, si se alcanza dicho acuerdo es conveniente firmar un documento en el que ambas partes pacten la resolución de mutuo acuerdo del contrato de arrendamiento, a cambio del cobro de la indemnización acordada por parte del arrendatario.
Si el arrendatario no entrega las llaves del inmueble en el momento de la firma de dicho documento de resolución, es conveniente pactar un pago aplazado de la indemnización:
Asimismo, en estos casos es habitual pactar que la parte de indemnización aplazada se depositen en un notario para que la entregue al arrendatario cuando éste deje las llaves en la notaría dentro del plazo acordado: