Mercantil

< Volver

Documento actualizado/añadido en: 03.06.2019

Tema: Contratos - Arrendamientos

Comunicación en caso de divorcio, separación o nulidad matrimonial
Tamaño del archivo:
20.05kB

# Páginas:
1

Comunicación en caso de divorcio, separación o nulidad matrimonial

El cónyuge puede continuar

Aunque sólo un cónyuge firme el contrato de alquiler, el otro podrá continuar en la vivienda en caso de divorcio o de desistimiento del cónyuge titular del contrato.  

Desistimiento

La ley protege al cónyuge o a la pareja de hecho del arrendatario y le permite continuar en la vivienda si el arrendatario manifiesta su voluntad de desistir del contrato. En este caso, el arrendador puede requerir al cónyuge para que indique si desea continuar en la vivienda, y si pasan 15 días y no contesta podrá dar por finalizado el contrato.

También puede suceder que el arrendatario que firmó el contrato deje la vivienda sin comunicar nada al arrendador, y que en el inmueble siga residiendo su cónyuge o pareja de hecho. En ese caso, el cónyuge o pareja de hecho no firmante del contrato también puede seguir en la vivienda si así lo desea. Para ello es necesario que notifique al arrendador por escrito y en el plazo de un mes su voluntad de continuar habitando la vivienda y de subrogarse en la posición de arrendatario.

Divorcio, separación o nulidad

Por otro lado, la ley permite al cónyuge del inquilino continuar en la vivienda arrendada si el uso de ésta le es atribuido en el procedimiento judicial de divorcio (o en un proceso de nulidad matrimonial o de separación judicial). Además, si el uso de la vivienda se le ha atribuido de forma permanente o por un plazo superior al que falte por cumplir del contrato de alquiler, esa persona pasa a ser la titular del contrato a todos los efectos.

Para que el cónyuge tenga derecho a continuar en la vivienda debe comunicar al arrendador su voluntad de continuar en el piso en un plazo de dos meses (a contar desde la notificación de la sentencia de nulidad, separación o divorcio), adjuntando a dicha comunicación copia de la sentencia o de la parte de ésta en la que conste la atribución del uso de su vivienda.

Normativa aplicable

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Artículos 12 y 15.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es