Mercantil

< Volver

Tema: Inmuebles

Préstamo entre particulares
Tamaño del archivo:
29.00kB

# Páginas:
2

Préstamo entre particulares

Préstamo entre particulares

Si una persona presta dinero a un familiar, es válido que el préstamo no tenga intereses si se justifica que realmente se pactó sin intereses. Para ello, utilice el modelo que le facilitamos.

Sin intereses

Usted es asesor y uno de sus clientes le ha consultado sobre la posibilidad de que un familiar le preste el dinero necesario para comprarse una vivienda sin tener que pagarle intereses. De ese modo, evita tener que pedir una hipoteca.

Pues bien, no existe ningún problema en que se financie el piso con un préstamo sin intereses (siempre que el concedente sea una persona física). Ahora bien, para no tener problemas con Hacienda, se debe justificar que efectivamente el préstamo se pactó sin interés. Para ello, utilice el modelo que le ofrecemos y siga los pasos que le indicamos a continuación.

Modelo necesario

Para documentar la operación, es recomendable actuar del siguiente modo:

  • Que se formalice el contrato por escrito (no es necesario que se haga en escritura), indicando que el préstamo se destina a la adquisición de una vivienda.
  • Que el familiar entregue los fondos mediante transferencia, para que quede constancia.
  • Que se presente el contrato en la oficina liquidadora del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) como exento (los préstamos entre particulares no pagan ITP). De esta manera se dispondrá de una copia del contrato sellada por un organismo público, copia que permitirá acreditar frente a terceros la fecha del documento y las condiciones del préstamo.

No es una donación

En estos casos, también es recomendable pactar un plazo de devolución adecuado a la situación económica del afectado, y acreditar todas las devoluciones. Para ello se puede establecer, por ejemplo, que éstas se produzcan mediante pagos mensuales o trimestrales realizados por transferencia bancaria.

Si no se demuestra que realmente el préstamo se está devolviendo, Hacienda podría interpretar que en lugar de un préstamo se ha hecho una donación. Y en ese caso podría exigir el pago del Impuesto sobre Donaciones.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es