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Documento actualizado/añadido en: 07.04.2021

Tema: Finanzas de la empresa

Matriz BCG
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Matriz BCG

Ránking de productos con mayor potencial

Le  facilitamos  una  herramienta  para  detectar  qué  productos  o  servicios  de  una  empresa  tienen  más  potencial  para,  de  esta  forma,  priorizar  o  concentrar  las  inversiones en ellos.

Prioridades

Su empresa ya lleva varios años de actividad y dispone de una variada gama de productos y servicios, así como de la capacidad necesaria para ir desarrollando otros nuevos.

En las decisiones a corto plazo no tiene problemas: intenta concentrar los esfuerzos de ventas en aquellos productos que dan más rentabilidad.

Pero respecto a las decisiones relativas al futuro a medio y largo plazo el asunto ya no está tan claro. ¿Cómo detectar qué productos o servicios tienen más potencial para, de esta forma, priorizar o concentrar las inversiones en ellos?

Matriz “Boston Consulting Group

Una  forma  de  analizar  la  cartera  de  productos  y  servicios  y  verificar  el  potencial  de  cada  uno  es  la  de  relacionar  el  crecimiento  de  ventas  de  cada  producto  con  la  cuota  de  mercado que éste ha alcanzado:

  • En cuanto al crecimiento, bastará con tomar el crecimiento porcentual de ventas de un año a otro según los datos de la contabilidad.
  • En cuanto a la cuota de mercado, podrá hacer aproximaciones   razonables   si   dispone   de   estudios  sectoriales,  o  por  comparación  con  empresas  que  sean  referentes  en  el  mismo  sector de actividad.

La combinación indicada es conocida como  la  “matriz  de  Boston  Consulting  Group”,  y  permite  clasificar  los  productos  en  cuatro categorías distintas.

Con la herramienta que le facilitamos podrá realizar este tipo de análisis.

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