Documento actualizado/añadido en: 22.01.2025
Le facilitamos una herramienta para detectar qué productos o servicios de una empresa tienen más potencial para, de esta forma, priorizar o concentrar las inversiones en ellos.
Su empresa ya lleva varios años de actividad y dispone de una variada gama de productos y servicios, así como de la capacidad necesaria para ir desarrollando otros nuevos.
En las decisiones a corto plazo no tiene problemas: intenta concentrar los esfuerzos de ventas en aquellos productos que dan más rentabilidad.
Pero respecto a las decisiones relativas al futuro a medio y largo plazo el asunto ya no está tan claro. ¿Cómo detectar qué productos o servicios tienen más potencial para, de esta forma, priorizar o concentrar las inversiones en ellos?
Una forma de analizar la cartera de productos y servicios y verificar el potencial de cada uno es la de relacionar el crecimiento de ventas de cada producto con la cuota de mercado que éste ha alcanzado:
La combinación indicada es conocida como la “matriz de Boston Consulting Group”, y permite clasificar los productos en cuatro categorías distintas.
Con la herramienta que le facilitamos podrá realizar este tipo de análisis.