Cuando se va a transmitir una empresa o un negocio es frecuente firmar una carta de intenciones, en la que se recoge el interés inicial de las partes en la operación
El proceso de venta de una empresa conlleva costes para todas las partes implicadas (gastos de abogados, contables, auditores, dedicación de los equipos financieros, etc.). Por esa razón es aconsejable la firma de un acuerdo preliminar en el que, además de recoger un compromiso de confidencialidad (si es que no se firma un documento específico en tal sentido), se recojan las siguientes cuestiones:
El contenido de este acuerdo preliminar (que suele denominarse “carta de intenciones” –en inglés, Letter of Intent– o “memorando de entendimiento” –en inglés, Memorandum of Understanding–) varía en cada caso. No obstante, su carácter vinculante o no dependerá del contenido concreto de sus cláusulas.
El objetivo de estos acuerdos preliminares es agilizar la negociación y evitar posibles conflictos futuros. Por esa razón, es importante que las partes cuenten con asesoramiento legal especializado durante esta fase y no sólo durante la negociación de los acuerdos definitivos, ya que el contenido de estos acuerdos preliminares condicionará las negociaciones posteriores.