Mercantil

< Volver

Documento actualizado/añadido en: 27.11.2018

Tema: Sociedades - Relaciones socio-sociedad

Obligaciones de permanencia, exclusividad y no competencia
Tamaño del archivo:
17.82kB

# Páginas:
1

Obligaciones de permanencia, exclusividad y no competencia

Obligaciones de permanencia, exclusividad y no competencia

Uno de los aspectos que suelen regularse en los pactos de socios son las obligaciones de permanencia, exclusividad y no competencia de los socios. 

Compromisos

Uno de los aspectos que es conveniente regular en los pactos de socios es la dedicación que los socios fundadores prestarán al proyecto y durante cuánto tiempo, ya que es una de las cuestiones que más conflictos suele generar después entre los socios.

Estos compromisos suelen concretarse en estas tres obligaciones:

  • Obligación de permanencia. Si los socios consideran que será necesario que todos o algunos de ellos presten sus servicios a la empresa, pueden pactar un compromiso en este sentido. Deberán dejar claras las funciones, la remuneración y el plazo del compromiso, así como los supuestos que no se considerarán incumplimiento (por ejemplo, la baja por enfermedad o accidente).
  • Obligación de exclusividad. Otra cuestión que suele generar conflictos es que algún socio lleve a cabo otra actividad profesional y no se dedique plenamente al proyecto. Para evitarlo, se puede pactar un compromiso de exclusividad para todos o algunos de los socios, que les impida realizar otras actividades por cuenta propia o ajena.
  • Obligación de competencia. El administrador de una SA o de una SL no puede hacer la competencia a ésta. Pero para los socios no administradores la ley no establece esta prohibición.  Por ello, cabe considerar la opción de prohibir que los socios realicen actividades competidoras con las que realiza la sociedad, indicando el plazo (por ejemplo, mientras dure su vinculación con la empresa más un plazo adicional) y el territorio de aplicación de dicha prohibición.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es