Mercantil

< Volver

Documento actualizado/añadido en: 02.10.2018

Tema: Sociedades - Juntas

Acta de Junta General autorizando un préstamo de la sociedad a un socio
Tamaño del archivo:
16.67kB

# Páginas:
3

Acta de Junta General autorizando un préstamo de la sociedad a un socio

Acta de Junta General autorizando un préstamo de la sociedad a un socio

En las sociedades de responsabilidad limitada la Junta General de socios puede acordar conceder créditos o préstamos a sus socios.

Préstamos o créditos

La Ley de Sociedades de Capital atribuye a la Junta General la competencia para deliberar y acordar sobre una serie de asuntos. Por ejemplo, es competencia de la Junta General la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social; el nombramiento y separación de los administradores; la modificación de los estatutos sociales, el aumento y la reducción del capital social o la disolución de la sociedad.

Pues bien, en las sociedades de responsabilidad limitada la Junta General, mediante un acuerdo concreto para cada caso, puede anticipar fondos, conceder créditos o préstamos, prestar garantías y facilitar asistencia financiara a sus socios y administradores.

Acuerdo de la Junta General

Por tanto, en estos casos debe realizarse una Junta General de socios incluyendo en el orden del día la concesión del préstamo, y aprobar (dejando constancia de ello en el acta de la reunión) dicha concesión y las condiciones en que se realizará la operación (capital, plazo de devolución, tipo de interés…). En este sentido, no es válido que la junta autorice genéricamente a recibir fondos de la sociedad en concepto de préstamo: para cada préstamo es necesario un acuerdo de junta que lo autorice.

Normativa aplicable

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Artículo 162.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es