Los socios de la compañía deben reunirse al menos una vez al año, con el fin de aprobar o no las cuentas anuales de la sociedad y la gestión de su órgano de administración.
Las cuentas anuales deben formularse dentro de los tres primeros meses del ejercicio. Así, si su empresa cerró el ejercicio 2017 el 31 de diciembre, el plazo para formular las cuentas era hasta el 31 de marzo de 2018. Además:
También es necesario celebrar una junta general de socios (SL) o de accionistas (SA) para tomar otras decisiones de trascendencia en la vida de la sociedad: por ejemplo, para nombrar administradores o para modificar los estatutos.
En la práctica, es habitual la realización de juntas generales de carácter “universal”. Es decir, cuando todos los socios se hallan presentes y deciden constituirse en Junta General sin necesidad de previa convocatoria.
En caso contrario, las juntas generales deben ser previamente convocadas (con una antelación mínima de un mes en el caso de las sociedades anónimas o de quince días en las sociedades limitadas).
En todo caso (y también, por tanto, cuando se celebre una junta universal) redacten un acta de junta de socios en la que consten los acuerdos tomados, así como la firma de todos los socios. Háganlo así tanto para las cuentas anuales como para cualquier otra cuestión en la que sea necesario un acuerdo de socios (por ejemplo, renovar el cargo del administrador, aumentar el capital, etc.).
Las actas de las reuniones de la junta de socios han de tener este contenido: