Vea como regularizar contablemente un Impuesto sobre Sociedades mal contabilizado.
Al cerrar las cuentas de un ejercicio y calcular el Impuesto sobre Sociedades, puede ocurrir que se cometa un error y se contabilice un importe incorrecto. En este caso, si la empresa no se da cuenta del error hasta que confecciona el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio y una vez que las cuentas ya se han depositado en el Registro Mercantil.
Pues bien, el hecho de no haber contabilizado bien el impuesto no condiciona a la empresa a la hora de confeccionar la declaración! Aunque al contabilizar el impuesto no se hayan tenido en cuenta que determinados gastos no eran deducibles o haya habido errores en incentivos, el impuesto debe liquidarse como realmente corresponda.
En estos casos, no es posible modificar las cuentas del ejercicio al cual va referida la declaración. Lo correcto es contabilizar el error cuando éste se haya detectado, según como el Plan de Contabilidad establece que se debe actuar en estos casos:
Por otro lado, no es preciso efectuar ningún ajuste extracontable en la declaración del impuesto del año en el que efectúe la regularización:
Plan General de Contabilidad. Norma de Registro y Valoración 22.