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Tema: Impuestos locales

Comunicación al Ayuntamiento de adquisición de inmueble urbano
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Comunicación al Ayuntamiento de adquisición de inmueble urbano

Adquisición de inmueble urbano

Si ha adquirido un inmueble por compra, deberá acreditar que ha comunicado a su ayuntamiento que la transmisión ha tenido lugar.

Pago de impuestos

Tras la compra de un inmueble, como sabe, para realizar el cambio de nombre en el Registro de la Propiedad, primero debe acreditarse que se ha liquidado el ITP o el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Pues bien, sepa que desde 2013, el Registro, además, también quiere asegurarse que se satisface el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía municipal).

A estos efectos, dado que quien debe pagar dicho impuesto es el vendedor y no el comprador, se entenderá que usted ha cumplido con sus obligaciones:

  • Si comunica a su ayuntamiento que ha adquirido el inmueble (de esta forma el Ayuntamiento tendrá conocimiento de la operación realizada y podrá exigir al vendedor que rinda cuentas).

  • Si así se lo acredita después al Registro de la Propiedad.

Comunicación al Ayuntamiento

Realice esta comunicación mediante el modelo que le ofrezca su ayuntamiento (muchos ayuntamientos permiten descargar dicho impreso desde su página web).

Si le es más cómodo, también puede utilizar el modelo que le facilitamos.

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