< Volver

Tema: Empresas de reducida dimensión

Amortización doble para pymes
Tamaño del archivo:
265kB

# Páginas:
4

Amortización doble para pymes

Amortización doble para pymes

Si su empresa es de reducida dimensión y adquiere activos materiales nuevos, los podrá amortizar el doble de rápido que una empresa "normal". Esta herramienta le permite calcular la amortización doble tanto si aplica un sistema de amortización lineal como si aplica la degresiva.

Amortización acelerada

Si su empresa es de reducida dimensión (es decir, factura menos de diez millones de euros) puede amortizar en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto en las tablas oficiales los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias, así como los elementos del inmovilizado intangible.

Con la amortización lineal

Si su empresa amortiza sus activos siguiendo un sistema lineal (cada año aplica el mismo coeficiente sobre el valor de adquisición) y se acoge al incentivo de amortización doble de pymes, no haga como muchas empresas que piensan que para calcular la amortización fiscal basta con multiplicar por dos la amortización contabilizada. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • La amortización fiscal máxima es la que resulte de aplicar el doble del coeficiente máximo según tablas. Por tanto, no depende de la amortización contable.
  • Así pues, lo correcto es calcular dicha amortización máxima de forma separada y computar un ajuste extracontable negativo por la diferencia entre lo que resulte y la amortización contabilizada.

Así pues, si el 1 de enero adquirió un vehículo nuevo por 20.000 euros, el coeficiente máximo de tablas es del 16% y contablemente amortiza sólo un 10% anual, vea cómo debe actuar:

Concepto

Incorrecto

Correcto

Amortización contable lineal (10%)

2.000

2.000

Amortización fiscal deducible

4.000

6.400 (1)

Ajuste extracontable

-2.000

-4.400

Diferencia

2.400

Menos Impuesto Sociedades (25%)

600

  1. El doble del coeficiente máximo según tablas (16% x 2).


Con la amortización degresiva

También puede ocurrir que su empresa amortice sus activos con un método degresivo (que permite amortizar más cantidad los primeros años de vida útil). En concreto, el método del "porcentaje constante" permite aplicar un porcentaje de amortización fijo sobre el valor pendiente de amortizar (y no sobre el valor de adquisición). Dicho porcentaje fijo se calcula multiplicando el porcentaje de amortización contable por los siguientes coeficientes:

  • El 1,5 si el activo se amortiza en un plazo inferior a cinco años.
  • El 2 si se amortiza en un período igual o superior a cinco años e inferior a ocho.
  • El 2,5 si se amortiza en ocho o más años.

Pues bien, si aplica la amortización degresiva en su contabilidad, calcule también la amortización fiscal según dicho sistema. Siguiendo con los datos del ejemplo anterior:

  • Multiplique por 2 el coeficiente máximo según tablas. En este caso resultará un 32%.
  • Dicho coeficiente supone una vida útil inferior a cinco años (en concreto, 3,125 años), por lo que podrá multiplicar el 32% por 1,5.
  • El resultado (48%) será la amortización degresiva fiscal que podrá computar.

Concepto

Incorrecto

Correcto

Amortización contable degresiva (25%) (1)

5.000

5.000

Amortización fiscal deducible (2)

6.400

9.600

Ajuste extracontable

-1.400

-4.600

Diferencia

3.200

Ahorro Impuesto Sociedades (25%)

800

  1. En su caso, al aplicar un coeficiente lineal del 10%, puede multiplicarlo por 2,5.
  2. No aplique el doble del coeficiente máximo según tablas. Calcule el porcentaje máximo degresivo.

Instrucciones

Utilice la herramienta que le facilitamos y realice sus propios cálculos. Para ello:

  • Indique el valor de adquisición del activo.
  • Consigne el coeficiente máximo según las tablas oficiales.

Elija el sistema de amortización que quiere aplicar, y automáticamente la herramienta le mostrará la tabla de amortización con dicho sistema teniendo en cuenta el coeficiente doble para pymes.

Normativa aplicable

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 103.

 

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 • Fax: 902 22 64 61 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es