< Volver

Tema: Recaudación

Solicitud de suspensión de la ejecución de la deuda por existencia de errores materiales, aritméticos o de hecho
Tamaño del archivo:
34kB

# Páginas:
2

Solicitud de suspensión de la ejecución de la deuda por existencia de errores materiales, aritméticos o de hecho

Solicitud de suspensión de la ejecución de la deuda por existencia de errores materiales, aritméticos o de hecho

En algunos casos, la presentación de un recurso contra una liquidación de Hacienda suspende la ejecución de la deuda. Le ofrecemos un modelo para solicitar esta suspensión cuando existan errores materiales, aritméticos o de hecho.

Primer modelo: errores materiales o numéricos

La suspensión del ingreso de una deuda recurrida se puede solicitar cuando el recurso se fundamente en la existencia, en la liquidación de Hacienda, de errores materiales, aritméticos o de hecho.

A estos efectos, para que un error sea calificado como material, aritmético o de hecho, deberá ser notorio y manifiesto, sin que sea necesario acudir a ninguna interpretación jurídica para apreciarlo. Esto es muy importante: si al final el error no fuera de hecho, sino de derecho (es decir, si fuera necesario interpretar una norma para apreciarlo), el haber presentado el recurso, sin más (sin aportar garantías), le supondría recargos adicionales, ya que la recaudación no quedaría suspendida y Hacienda exigiría el recargo de apremio.

Vea a continuación en qué consisten estos errores:

  • Se considera que Hacienda ha cometido un error material en una liquidación cuando ésta tenga equivocaciones flagrantes e indiscutibles, detectables a simple vista, como por ejemplo fallos de tipo aritmético o criptográfico. La equivocación en una suma o en una resta, poner un cero de más, cambiar un número por otro o computar una partida negativa como positiva serían errores materiales.
  • Los errores de hecho, por su parte, se producen cuando se da una apreciación errónea de los hechos. Serían errores de este tipo, por ejemplo, el imputar a una persona una ganancia por una venta que realmente no ha efectuado, o no computar una deducción por incapacidad a un trabajador que previamente ha justificado suficientemente su minusvalía. Como los anteriores, estos errores deben ser claros e incuestionables, no originados en interpretaciones de la ley (en cuyo caso serían errores de derecho).

En definitiva, si la liquidación ha venido motivada por los errores indicados, recúrrala y solicite que el pago de la deuda quede suspendido automáticamente, sin necesidad de garantizarlo. Para ello, utilice el modelo que le ofrecemos.

Normativa aplicable

  • Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa. Artículo 39 y siguientes.
  • Real Decreto 1794/2008, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa. Artículo 35.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 • Fax: 902 22 64 61 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es