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Tema: Recaudación

Solicitud de aplazamiento de impuestos
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Solicitud de aplazamiento de impuestos

Solicitud de aplazamiento de impuestos

Si una empresa tiene problemas de liquidez, puede solicitar el aplazamiento y fraccionamiento de sus deudas tributarias. Utilice el check list que le facilitamos y no cometa errores a la hora de presentar su solicitud.

Deudas aplazables

Una empresa puede solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de sus deudas tributarias en cualquier momento, tanto en período voluntario como ejecutivo. Ahora bien, algunas deudas no pueden aplazarse. Por ejemplo:

  • Aquellas deudas que deriven de cantidades retenidas a terceros (las retenciones que haya hecho a sus trabajadores, por ejemplo), aunque en situaciones excepcionales Hacienda puede otorgarlo.
  • En caso de concurso del obligado tributario, no podrán aplazarse o fraccionarse las deudas tributarias que, de acuerdo con la legislación concursal, tengan la consideración de créditos contra la masa.

Los aplazamientos o fraccionamientos no se conceden si la falta de liquidez es estructural, y no coyuntural. En cualquier caso, la Administración debe justificar la denegación.

Solicitud y documentación que debe acompañar

A la hora de pedir un aplazamiento, la solicitud debe incluir los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente (en este caso, junto a la solicitud se deberá aportar la documentación que acredite la representación).
  • Identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario. Si la deuda tributaria ha sido determinada mediante autoliquidación, se deberá aportar el modelo oficial de ésta, debidamente cumplimentado (salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración, en cuyo caso la solicitud debe indicar el día y procedimiento en que se presentó).
  • Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento. En este sentido, se deberá justificar la existencia de dificultades económico-financieras que impidan de forma transitoria efectuar el pago en el plazo establecido.
  • Plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.
  • Garantía que se ofrece. A estos efectos, deberá acompañar un compromiso de aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o de certificado de seguro de caución. Si se solicita la admisión de una garantía diferente, se debe aportar una declaración responsable y la justificación documental de la imposibilidad de obtener dicho aval o certificado de seguro de caución. Asimismo, en este supuesto, se deberá aportar la valoración de los bienes ofrecidos en garantía, y el balance y cuenta de resultados del último ejercicio cerrado (e informe de auditoría, si existe).
  • Número de cuenta para domiciliar el pago.
  • Lugar, fecha y firma del solicitante.

Dispensa de garantías

No será necesaria la aportación de garantías si la cantidad aplazada no excede de 30.000 euros. En estos casos, la solicitud de aplazamiento debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Declaración responsable y de la justificación documental manifestando carecer de bienes o no poseer otros que los ofrecidos en garantía.
  • Justificación documental de la imposibilidad de obtener aval de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución, en la que consten las gestiones efectuadas para su obtención.
  • Balance y cuenta de resultados de los tres últimos años (e informe de auditoría, si existe).
  • Plan de viabilidad y cualquier otra información que justifique la posibilidad de cumplir el aplazamiento o fraccionamiento solicitado.

Normativa aplicable

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículos 65, 82 y 26.
  • Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. Artículos 44 a 54.
  • Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, por la que se eleva el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 30.000 euros.

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