< Volver

Tema: Inspección

Solicitud para que la inspección de carácter parcial tenga carácter general
Tamaño del archivo:
26kB

# Páginas:
2

Solicitud para que la inspección de carácter parcial tenga carácter general

Solicitud de ampliación de actuaciones

En ocasiones, las actuaciones inspectoras tienen carácter parcial. Pero el obligado tributario puede solicitar que, ya que le van a marear, tengan carácter general.

Alcance de las actuaciones

En ocasiones, la Administración comunica que una inspección tendrá carácter parcial, es decir, que sólo se revisarán algunos aspectos del impuesto (por ejemplo, las deducciones aplicadas en el Impuesto sobre Sociedades de un determinado ejercicio). Esto tiene ventajas e inconvenientes:

  • El inspector no le revisará más allá de lo comunicado.

  • En contrapartida, Hacienda mantendrá su derecho a revisar en el futuro los puntos no comprobados inicialmente. (Las liquidaciones que emite Hacienda en estos casos tienen carácter provisional, por lo que es posible emitir nuevas liquidaciones en el futuro.)

Ampliación

Es por ello por lo que la ley le concede la posibilidad de solicitar, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de inspección, que se ­amplíe el alcance de ésta, de forma que tenga carácter general para el impuesto y año revisados.

Si usted lo tiene todo en regla, ésta es una buena alternativa para que se lo revisen todo y quitarse de ­encima la posibilidad de que, en el futuro, vuelvan a solicitarle datos sobre el mismo impuesto y ejercicio. (En estos casos, generalmente, la liquidación emitida será definitiva y Hacienda ya no podrá volver a liquidar.)

Interrupción de la prescripción

Piense además que si la comprobación sólo es parcial (por ejemplo, una inspección que se limita a comprobar la deducción por reinversión aplicada en el Impuesto sobre Sociedades), de forma que la liquidación sólo sea “provisional”, aun en el caso de que todo esté en regla y no resulte cuota a pagar, el inspeccionado sale perjudicado:

  • Al tratarse de una liquidación provisional, como se ha indicado, en el futuro Hacienda todavía podrá comprobar los elementos del impuesto que no hayan sido revisados en la comprobación parcial.

  • Asimismo, aunque la comprobación haya sido parcial, se habrá interrumpido el plazo de prescripción respecto a la totalidad de elementos del impuesto. Por tanto, Hacienda dispondrá de otros cuatro años para comprobar nuevamente ese mismo ejercicio.

La interrupción del plazo de prescripción puede ser especialmente perjudicial en caso de una sociedad que sea objeto de venta. Cuantos más ejercicios estén abiertos a inspección, mayor será el riesgo de que aparezcan contingencias fiscales, lo que sin duda aumentará la exigencia de garantías por parte de los futuros compradores o reducirá el precio que estarán dispuestos a pagar.

Normativa aplicable

Ley General Tributaria. Artículo 149.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 • Fax: 902 22 64 61 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es