< Volver

Documento actualizado/añadido en: 01.11.2016

Tema: Condiciones de trabajo

Cláusulas para modificar el centro de trabajo
Tamaño del archivo:
25kB

# Páginas:
1

Cláusulas para modificar el centro de trabajo

Cláusulas para modificar el centro de trabajo

En el día a día de las empresas se pueden dar situaciones que obligan a modificar el centro de trabajo de algún empleado. Por ello, le ofrecemos tres modelos de cláusulas que permiten a la empresa efectuar el cambio cuando así lo necesite.

Empresa con varios establecimientos

Si una empresa se dedica a la restauración o al comercio, por ejemplo, puede ser que cuente con varios establecimientos en una misma ciudad o en localidades cercanas. En ese caso, si necesita mover a sus trabajadores por los diferentes centros de trabajo, tenga en cuenta:

  • Si el cambio de centro no implica que el afectado deba cambiar de domicilio, la empresa podrá efectuarlo sin necesidad de acreditar ninguna causa y sin seguir ningún procedimiento especial.

  • Ello con carácter temporal o definitivo, y sin tener que compensar a sus empleados.

Se entiende que un cambio a un centro situado a menos de 30 kilómetros del domicilio del trabajador, con un tiempo de desplazamiento (sumando ida y vuelta) inferior al 25% de su jornada de trabajo, no implica para el empleado un cambio de residencia.

En estos casos, es recomendable pactar en el contrato de trabajo que la empresa podrá modificar el centro de trabajo de los empleados cuando así lo necesite.

Trabajadores que deben viajar

Asimismo, si una empresa tiene a un trabajador que está obligado a viajar, se debe reflejar en el contrato que la necesidad de viajar forma parte de sus tareas. De ese modo el empleado no podrá negarse a viajar en el día a día de sus funciones.

Si se consigna dicha cláusula y el trabajador algún se niega a viajar, la empresa podrá sancionarlo.

Empresas multiservicios

Algunas empresas prestan servicios en las instalaciones de sus clientes. Ello implica que los trabajadores de esas empresas deban desplazarse hasta los centros de trabajo de los clientes.

En estos casos, también es recomendable indicar en los contratos de trabajo que los afectados prestarán sus servicios tanto en el centro de la propia empresa de servicios como en los centros de los clientes en los que dicha empresa deba prestar servicios.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 • Fax: 902 22 64 61 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es