< Volver

Documento actualizado/añadido en: 26.10.2016

Tema: Despido improcedente

Recuperación del coste del despido

Recuperación del coste del despido

Algunas empresas se plantean el despido de empleados con salarios elevados para sustituirlos por otros trabajadores con sueldos inferiores. Calcule en cuánto tiempo se recupera el coste del despido con la herramienta que le facilitamos.

Planteamiento

Si una empresa se ahorra 30.000 euros en salarios, mejorará en esa misma suma su resultado anual. Sin embargo, reducir los gastos de personal no es tan sencillo ya que tendrá que pagar indemnizaciones que sólo recuperará con los ahorros futuros derivados de los salarios que dejará de pagar. ¿Cómo calcular en cuánto tiempo recuperará las indemnizaciones satisfechas?

Cálculos

Por ejemplo,  un trabajador lleva cinco años en la empresa y su salario es de 30.000 euros anuales. Sin embargo, la empresa no está contento con su rendimiento y además considera que el puesto de trabajo que ocupa podría ser cubierto perfectamente por una persona más eficaz y con un salario de 20.000 euros. Su planteamiento, por tanto, es el siguiente:

  • Despedir al trabajador y abonarle 15.600 euros de indemnización (importe correspondiente a un despido improcedente).

  • Contratar inmediatamente a una persona con la que ya ha contactado, ofreciéndole un salario de 25.000 euros.

A simple vista, el ahorro es de 5.000 euros anuales (diferencia entre ambos salarios), lo que permite a la empresa “recuperar” los 15.600 euros pagados ahora en poco más de tres años. Ahora bien, conviene afinar un poco más los números. A estos efectos:

  • El ahorro para la empresa será algo superior a los 5.000 euros, ya que, además del menor coste por salario, tendrá un menor coste por cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de la empresa (siempre que el trabajador despedido no esté cotizando por el tope máximo establecido por la ley).

  • Pero, en contrapartida, la indemnización se paga ahora, mientras que el ahorro se produce en el futuro. Y esta diferencia en el tiempo le supondrá un coste financiero, ya que con el dinero pagado la empresa podría haber anticipado pagos a proveedores, o reducir sus deudas bancarias, por ejemplo.

Utilidad de la herramienta

Pues bien, con la herramienta que le ofrecemos podrá calcular el plazo de tiempo en el que una empresa podrá recuperar el coste de la indemnización. Para ello, únicamente se debe consignar el coste salarial del empleado al que se despide y el de su sustituto, el importe de la indemnización y el tipo de interés bancario.

Con los datos del ejemplo (indemnización de 15.600 euros, y salarios de 30.000 y 25.000 euros), la empresa recuperará el coste de la indemnización en 40 meses (3,29 años).

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 • Fax: 902 22 64 61 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es