< Volver

Documento actualizado/añadido en: 22.03.2017

Tema: Recursos Humanos

Cálculo de horas laborables anuales
Tamaño del archivo:
201kB

# Páginas:
1

Cálculo de horas laborables anuales

Cálculo de horas laborables anuales

Sus empleados deben trabajar las horas anuales que establezca su convenio. Para asegurarse de que se trabajen dichas horas, es necesario que disponga de una herramienta que le permita llevar un control.

Jornada de trabajo

La duración de la jornada de trabajo es la pactada en los convenios colectivos o en el propio contrato de trabajo. Por ejemplo, su convenio puede establecer una jornada anual de 1.752 horas.

A partir de ahí, todas las horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo tendrán la consideración de horas extraordinarias.

Control necesario

Pues bien, durante el año se pueden producir incidencias que dificultan el control de las horas que deben trabajar sus empleados. Por ejemplo:

  • Puede ocurrir que algunos meses en su empresa se trabaje a jornada intensiva, o que usted utilice la distribución irregular del 10% de la jornada para adaptarse a las necesidades de cada momento.
  • También puede ocurrir que algún empleado incurra en absentismo y no recupere las horas, o que usted cuente con trabajadores cuya jornada laboral se ha ido modificando a lo largo del año.

Utilice la hoja de cálculo que le facilitamos y sepa en cada momento el saldo de horas que ha trabajado cada empleado. De ese modo podrá controlar si algún trabajador le debe horas (y por tanto se las podrá descontar) o si es usted el que debe abonar horas extras o compensar esos excesos con descanso.

Instrucciones

Para utilizar correctamente la herramienta, actúe del siguiente modo:

  • En la fila de color gris que aparece en la parte superior de la hoja de Excel, consigne el nombre y los apellidos del trabajador afectado. De ese modo podrá llevar un registro diferenciado, independiente y personalizado respecto de todos los empleados de su empresa.
  • Posteriormente, en las casillas de color gris consigne las horas que se hayan trabajado cada día. Automáticamente la herramienta le indicará el total de horas que se han trabajado cada semana, cada mes y cada cuatrimestre.
  • Por último, indique en la casilla "Total horas según convenio" las horas laborables anuales que establece su convenio (esta casilla aparece en la parte inferior de la herramienta). De ese modo, la hoja de Excel le indicará automáticamente la diferencia entre las horas trabajadas por su empleado y las horas laborables de su convenio.

Con el uso de esta herramienta podrá controlar de una forma rápida y sencilla si algún trabajador le debe horas, o si es su empresa la que debe abonar horas extras o compensar esos excesos con descanso.


Normativa aplicable

Estatuto de los Trabajadores. Artículo 34.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 • Fax: 902 22 64 61 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es