Documento actualizado/añadido en: 13.05.2025
Para prevenir situaciones de acoso laboral es recomendable disponer de protocolos de actuación. Elabore el suyo con el modelo que le facilitamos.
Su empresa está obligada a elaborar y conservar un plan de prevención de riesgos laborales. En concreto:
Entre dichos riesgos se encuentran los riesgos psicosociales. Es decir, los riesgos derivados de la forma de organizar el trabajo que pueden desembocar en estrés, fatiga o violencia. Por ello, las empresas también están obligadas a evaluar y prevenir estos riesgos psicosociales en su plan de prevención.
En este sentido, para prevenir situaciones de violencia o acoso laboral, es conveniente que disponga de protocolos de actuación. Piense que si incumple de forma grave sus obligaciones preventivas (por ejemplo, si ante una denuncia fundamentada de acoso no hace nada), los afectados podrán solicitar la extinción de su contrato con derecho a la indemnización por despido improcedente.
Su protocolo contra situaciones de acoso (moral, sexual o racial) debe servir para investigar los hechos y encontrar una solución al problema. Por ello, en el modelo que le ofrecemos, hemos descrito un procedimiento a seguir (adáptelo según sus necesidades). En concreto: