Mercantil

< Volver

Documento actualizado/añadido en: 26.10.2016

Tema: Inmuebles

Reglamento de régimen interior
Tamaño del archivo:
35kB

# Páginas:
3

Reglamento de régimen interior

Normas de régimen interior de comunidades de propietarios  

Una forma de prevenir posibles conflictos en las comunidades de propietarios consiste en aprobar un reglamento o unas normas de régimen interior, que regulen el uso de los elementos comunes y otros detalles de la convivencia  

Normas de régimen interior    

Las comunidades de propietarios pueden aprobar normas de régimen interior para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos de la comunidad.

Estas normas obligan a todo titular mientras no sean modificadas por la comunidad.

Para aprobar estas normas o para modificarlas es necesario el acuerdo de la junta de propietarios adoptado por mayoría de propietarios que representen mayoría de cuotas (en segunda convocatoria basta el voto favorable de la mayoría de propietarios asistentes si representan más de la mitad de las cuotas presentes.

Contenido   

Según lo indicado, estos reglamentos de régimen interior pueden regular detalles de la convivencia dentro de la comunidad y el uso de las instalaciones y elementos comunes de la finca. Por esa razón, es habitual regular en este tipo de reglamentos cuestiones como la utilización de la piscina comunitaria, el uso de los ascensores o del garaje comunitario, etc.  

Normas    

En algunas comunidades de propietarios estas normas de régimen interior están dispersas, pues se han ido aprobando por la junta de propietarios a lo largo del tiempo. En estos casos, puede optarse por recopilar dichas normas en un único reglamento, a fin de facilitar su conocimiento por parte de todos los propietarios de la finca.

Normativa aplicable

Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal (artículo 6).

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 • Fax: 902 22 64 61 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es