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Tema: Consumidores

Información al consumidor
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Información al consumidor

Información al consumidor  

Si realiza ventas a consumidores finales a través de Internet, tenga en cuenta que éstos tienen derecho a desistir de la compra en un determinado plazo y sin necesidad de alegar justa causa

Derecho de desistimiento  

Los consumidores tienen este derecho de desistimiento en las ventas por Internet y en las demás ventas realizadas a distancia (por teléfono, fax...). En estos casos, se les protege porque no tienen acceso al producto hasta que no lo reciben.

El plazo para desistir de la compra es de 14 días naturales, y se cuenta, en general, desde la entrega del producto. No obstante, ese plazo de 14 días pasa a ser de 12 meses si el vendedor incumple la obligación de informar a sus clientes sobre sus derechos. En este sentido, el vendedor está obligado:

  • A informar a sus clientes, de forma clara y antes de cerrar la venta, de su derecho a desistir, indicándoles el plazo y qué han de hacer para ejercer ese derecho.
  • A facilitarles un modelo de formulario que puedan utilizar para ejercer efectivamente ese derecho de desistimiento.

Consecuencias  

Si el comprador desiste, se producen estos efectos:

  • El vendedor deberá devolver el precio (incluidos los gastos de entrega pagados por el cliente) en un plazo máximo de 14 días naturales desde que le notifiquen el desistimiento (si incumple este plazo sin justificación, el cliente podría reclamar el precio por duplicado).
  • El comprador deberá devolver el producto dentro de los 14 días naturales desde que comunique su decisión de desistimiento. Si el vendedor no se ofrece voluntariamente a recoger el producto, el coste del transporte es a cargo del cliente.

EXCEPCIONES   

En todo caso, la ley establece una serie de supuestos en los que no existe este derecho de desistimiento. Por ejemplo, si se trata de productos a medida, o que se deterioren o caduquen con rapidez. Tampoco existe si son productos que, por razones de higiene, no se pueden devolver desprecintados y el cliente los ha desprecintado.

Normativa aplicable

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 102 a 108).

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