Mercantil

< Volver

Tema: Relaciones con la Administración

Obtención y renovación del certificado digital
Tamaño del archivo:
1225kB

# Páginas:
6

Obtención y renovación del certificado digital

Certificado digital

El certificado digital le permite realizar multitud de trámites de forma segura por Internet. Utilice el check list que le facilitamos y solicite su propio certificado digital (ya sea para usted como persona física o para su empresa).

¿Qué es? ¿Para qué sirve?

El certificado digital (o también denominado certificado electrónico o certificado de usuario) es un documento digital que se instala en el ordenador y que permite a quienes lo utilizan (ya sean personas físicas o jurídicas) identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas. Todo ello con la garantía de que las comunicaciones entre el titular del certificado y su interlocutor son seguras.

En el ámbito de la administración electrónica, el certificado digital permite a su usuario realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.

Son varios los organismos emisores de certificados digitales. No obstante, el certificado digital más extendido y más utilizado es el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Ejemplos

Existen muchos servicios, ofrecidos por entidades públicas y privadas, a los que se puede acceder a través de Internet gracias a la utilización del certificado digital de la FNMT. Así pues, se pueden llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Con Hacienda (para darse de alta como empresario, para presentar y pagar los impuestos, para solicitar todo tipo de información de carácter fiscal, o para obtener certificados tributarios, entre otras).
  • Con la Seguridad Social (para darse de alta o de baja en el Régimen de Autónomos, o para solicitar un certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social, entre otras).
  • Con el Registro Mercantil (para obtener certificados con información de empresas, o para presentar las cuentas anuales, entre otras).
  • Con la Dirección General de Tráfico (para consultar el saldo de puntos, o para pagar multas, entre otras).
  • Asimismo, todos los ministerios cuentan con una oficina virtual en la que se explica el catálogo de servicios que ofrecen (por ejemplo, el Ministerio de Industria permite solicitar marcas y patentes).


¿Cómo se obtiene?

Para obtener el certificado digital de la FNMT se deben realizar varias gestiones y se debe abonar una tasa. En algunos casos, también es necesario personarse en Hacienda (o ante otra oficina de registro autorizada por la FNMT) para acreditar la identidad del solicitante.

Para que no se le pase ninguna gestión y pueda obtener su certificado digital de forma satisfactoria, hemos preparado para usted un check list que le muestra todas las tareas que se deben realizar.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es