Mercantil

< Volver

Tema: Contratos - Compraventa

Contrato de suministro
Tamaño del archivo:
35kB

# Páginas:
4

Contrato de suministro

Contrato de suministro

Asegúrese el suministro periódico de las materias primas que su empresa necesita, o unas ventas continuadas con un determinado cliente. Para ello, utilice el modelo que le facilitamos y firme un contrato de suministro.

Suministro periódico

Cuando un comprador necesita recibir de forma constante una determinada mercancía de un mismo proveedor, es recomendable firmar un contrato de suministro. De ese modo se pueden establecer en el contrato las condiciones básicas por las que se va a regir, como la periodicidad del suministro, los plazos y las condiciones de la entrega.

Las características principales del contrato de suministro son las siguientes:

  • Por un lado, el vendedor se obliga a suministrar periódicamente las mercancías al comprador durante un tiempo (que puede ser determinado o indeterminado). Ello le garantiza un mínimo de ventas, reduciendo así el riesgo de su negocio.
  • Por otro lado, el comprador se obliga a adquirir una determinada cantidad del producto durante el tiempo indicado en el contrato. Ello le permitirá optimizar y planificar correctamente su proceso productivo y sus ventas finales. Igualmente, si su empresa es intermediaria, este suministro continuado le posibilitará asumir compromisos concretos con sus clientes, en la confianza de que podrá cumplirlos sin dificultad.

Por escrito: pactos

Es recomendable redactar y firmar el contrato de suministro para dejar claras las condiciones de la compraventa de la mercancía, y para fijar algunas condiciones especiales derivadas del carácter continuado y periódico de la relación. Por todo ello, incluya en el contrato los pactos lógicos de una compraventa:

  • Incluya una descripción de los bienes vendidos, así como los plazos en los que se va a producir su entrega.
  • Refleje el precio de la mercancía (sin IVA, indicando que se aplicará el impuesto vigente en cada momento).
  • Deje claras las condiciones de la entrega. Es decir, indique quién se hará cargo de los gastos del transporte y del resto de trámites administrativos (licencias, seguros, etc.).
  • Indique las condiciones, la forma en que se va a efectuar el pago, y las garantías que puedan existir.

Asimismo, añada los pactos derivados del carácter continuado y periódico del suministro:

  • Indique los plazos de vigencia de los precios, así como los plazos de notificación de las modificaciones que se puedan producir.
  • Cuantifique las adquisiciones mínimas por parte del comprador (por pedido y por período de tiempo).
  • En caso de pedidos extraordinarios, resérvese un margen adicional en el plazo de entrega.

En caso de impago...

Si usted es el proveedor, añada en el contrato una cláusula en la que quede claro que podrá suspender el suministro en caso de cualquier impago por parte de su cliente. Es cierto que esta interrupción puede parecer una reacción muy radical ante un impago (teniendo en cuenta que se trata de un contrato de cumplimiento continuado y en el que el cliente confía en ir recibiendo periódicamente las mercancías). No obstante, cuando hay obligaciones recíprocas, si una parte no cumple (en este caso, su cliente), la otra (usted) ya no queda obligada a hacerlo.

Incumplimiento

Si es el vendedor el que incumple sus obligaciones, el comprador puede exigirle el cumplimiento del contrato o la resolución de éste, con una indemnización por daños y perjuicios en ambos casos (igual que en una compraventa normal). El alcance de dicha indemnización puede variar, pero probablemente será superior a la que puede reclamarse por una compraventa aislada.

Normativa aplicable

Código de Comercio. Artículos 325 a 345.

 

 

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es