Mercantil

< Volver

Tema: Bancos

Refinanciación de los préstamos
Tamaño del archivo:
377kB

# Páginas:
2

Refinanciación de los préstamos

Refinanciación de los préstamos

Algunas empresas tienen problemas de liquidez por haber financiado activos con préstamos a corto plazo. Ello hace que quieran renegociar el préstamo y ampliar el plazo de devolución y/o el importe.

Diferentes velocidades

Su empresa contrató un préstamo a tres años para comprar la maquinaria con la que trabaja, pensando que generaría fondos suficientes para afrontar la cuota de devolución mensual. No obstante, ahora tiene problemas para afrontar estos pagos.

El error proviene de una mala decisión a la hora de fijar el plazo de devolución del préstamo. Usted quería pagar el mínimo de intereses y por eso lo contrató sólo a tres años. Sin embargo, en los últimos meses ha bajado la facturación y no ha podido afrontar las cuotas de devolución con el dinero generado por el negocio, por lo que ha tenido que pagarlas con cargo a su póliza de crédito.

El problema de tesorería, por tanto, es doble:

  • El negocio no genera tesorería suficiente para hacer frente a los pagos del préstamo.
  • Además, ha dispuesto de parte de su póliza de crédito para hacer frente a algunas cuotas del préstamo. Por tanto, ahora no le queda límite disponible para afrontar posibles retrasos en el cobro de facturas, o la compra de nuevas mercancías.

En definitiva, su empresa está financiando a corto plazo un bien que se está amortizando a largo plazo (y que ahora no genera negocio y dinero suficiente para devolver el préstamo, pero que sí lo generará a medio plazo). Así pues, lo que debe hacer es renegociar el plazo de devolución y reducir el importe de las cuotas a pagar. Aun así, no se precipite y analice exactamente todo lo que debe refinanciar.

Agrupe y alargue el plazo

Por ejemplo, el préstamo solicitado era de 150.000 euros a tres años, con un tipo de interés del 7%. En ese caso la situación actual es la siguiente:

  • La cuota mensual asciende a 4.632 euros, y todavía quedan por pagar 21 cuotas, con un capital pendiente de 91.292 euros.
  • Las últimas cuatro cuotas las ha pagado con cargo a la póliza de crédito.
  • Realmente la cuota mensual a la que podría hacer frente es de 2.000 euros.

Pues bien, no se limite a refinanciar los 91.292 euros pendientes. Analice su póliza de crédito y solicite también que le refinancien las cuotas que ha pagado con cargo a ésta (o, al menos, la diferencia entre dichas cuotas -4.632 euros por cuatro meses- y lo que usted está generando realmente en su negocio -los 2.000 euros indicados-). De esta forma "aligerará" la póliza, por lo que podrá afrontar posibles desfases a corto plazo entre cobros y pagos (que es para lo que está pensada).

Concepto

Refinanciación

Cantidad refinanciada

102.000 (1) (2)

Nuevo plazo de financiación

60 meses (3)

Nueva cuota mensual a satisfacer

1.980

  1. Capital pendiente más la diferencia entre las cuatro cuotas pagadas con cargo a la póliza y los cuatro pagos de 2.000 euros que realmente podría haber afrontado.
  2. Si en su póliza hay otras salidas que no corresponden a diferencias a corto plazo entre cobros y pagos, refináncielas también.
  3. El nuevo plazo más el ya transcurrido del anterior préstamo no deben superar la vida útil de la máquina.

Instrucciones

Utilice la herramienta que le facilitamos y haga simulaciones de mejora de su liquidez modificando las condiciones de sus préstamos. Para ello, rellene las celdas de color rojo:

  • En primer lugar, consigne los datos de su préstamo actual. Es decir, indique el capital pendiente, el número de cuotas que le quedan por devolver y el tipo de interés aplicable.
  • Si quiere refinanciar las cuotas que ha pagado con cargo a su póliza de crédito, indique los datos de ésta.
  • Por último, indique los datos del nuevo préstamo (el tipo de interés y el capital solicitado).

Automáticamente la herramienta comparará su situación actual con la situación en la que se encontrará tras la refinanciación (por ejemplo, le indicará los pagos anuales del préstamo que deberá afrontar). A modo de conclusión, la herramienta le indicará la liquidez extra ganada tras la refinanciación.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es